ARTE Y RITUALES
Profundizar sobre cómo la sociedad en la que vivimos nos invita a reflexionar sobre las costumbres, creencias y rituales que se practican en nuestra comunidad, y sobre cómo estos son representados en las manifestaciones artísticas y culturales.
Esta semana explorarás con los elementos de la historieta para elaborar una propia en la que contarás cómo están cambiando las prácticas de los rituales en tu comunidad ante la coyuntura actual.
En la comunidad en la que vivimos se practican ceremonias, ofrendas, sacramentos, procesiones, conmemoraciones, festividades y muchos otros rituales que se realizan de manera colectiva. Hoy en día, estas prácticas están cambiando por la coyuntura actual. Sobre este tema reflexionaste la semana pasada, a partir del análisis crítico de una manifestación artístico-cultural. Ve por tu texto e inspírate en él para contar en una historieta cómo han cambiado esos rituales en tu comunidad.
¿CÓMO HACER UNA HISTORIETA?
1. Elegir colores para la historieta: Según vaya elaborando el tema de la historieta y elegido la manifestación cultural que representará es más claro seleccionar que tipo de colores, texturas poder utilizar. Les colocamos una guía de colores y su significado que puede ayudar al momento de elegir según la viñeta y la situación de la historieta.
- Explora y experimenta combinando los elementos de la historieta y utilizando los materiales que tengas en casa.
- Piensa en lo que vas a contar a partir de tu texto. ¿Cómo iniciará y cómo terminará? ¿Cuáles son los acontecimientos clave que deben ser representados?
- Planifica la elaboración de tu historieta teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuántas viñetas necesitarás y qué dibujos harás en cada una de ellas? ¿La historieta será a colores o en blanco y negro? ¿Cómo será el marco de las viñetas? ¿Las calles serán anchas o delgadas? ¿Qué tipos de bocadillos utilizarás? ¿Utilizarás cuadros de texto?, ¿qué dirán? ¿En cuántas páginas trabajarás? ¿Utilizarás onomatopeyas? ¿Cuál será el título?
- Elabora un boceto de tu historieta, algo sencillo, que transmita la idea. Muéstralo a algún familiar o envíaselo a una amiga o un amigo para recibir algunas sugerencias de mejora y realiza las mejoras que consideres según sea necesario.
- Elabora tu historieta.
- Registra tu proceso de creación para saber cómo empezaste, cómo fue mejorando y cómo terminaste tu trabajo.
- Muéstrale tu trabajo a tu familia o alguna amistad y conversen sobre el mensaje de tu historieta.