Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2020

TEATRO DE PAPEL, CARTÓN Y PLÁSTICO

  TEATRO A LA DISTANCIA


Las bolsas de plástico, las mascarillas, los guantes, los envases y otros objetos que nuestras familias utilizan en la vida cotidiana son inmediatamente desechados después de usarlos, sin darnos cuenta de la repercusión que esto tiene en el ambiente.

Una manera de cambiar esta  situación es a través del teatro porque nos muestra la realidad y motiva a involucrarnos y hacernos responsables de gestionar y desarrollar un comportamiento de respeto y sostenibilidad del ambiente en el que vivimos.

Esta semana representarás la creación de tu historia para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales, a través de un teatro de mesa


REVISEMOS que es un TEATRO DE MESA...

"Es un concepto teatral que se desarrolla durante una comida o cena donde el público son los comensales" 

En la Inglaterra victoriana, los teatros ofrecían, junto con el programa de la obra, unas estampas ilustradas de los actores de moda interpretando a sus personajes como recordatorio de las obras, pero como el teatro estaba limitado prácticamente al público adulto, las estampas se convirtieron en objetos de colección para la juventud aficionada. En 1808, el interés por las estampas hizo que William West, un impresor, convierta la afición en la primera producción de estampas de teatro juvenil, convirtiéndose en poco tiempo en los juguetes de mayor popularidad de Inglaterra.

Las editoriales de teatros de juguete, como Skett, Webb, Hodgson, West y Po[lock habrian de enviar a artistas (ta[ vez incluso a Wittiam Blake) a las producciones de moda, donde eran sentados en lugares reservados para que copiaran ta escenografia, e[ vestuario y los gestos de los actores en dramas como Aladdin and the Wonder' ful Lamp, Blue Jachets, Brigand, Charles the Second, Children in the Wood, The Corsican Brothers, Don Quixote, Daughter of the Regiment, King Henry, Oliver Twist, The Miiler and His Men, Btack-Eyed Suson, lJncle Tom's Cabin y Sweeney lodd; y pantomimas como Boron Munchausen, Joch the Giant Killer, Whittington and His Cot, y Steeping Beauty. Es por esto que los teatros de juguete son un valioso testimonio deI aspecto visuaI del teatro ingles de[ siglo XIX. Los dibujos de los artistas eran impresos en hojas de papeI o cartón, empacados con versiones reducidas del libreto original, impresos en miles de copias y vendidos "a penique la sencilla y a dos la de color" en librerías comerciales. Los clientes se las llevaban a su casa y pasaban horas construyendo sus teatros, escenografías y vestuarios para tener una versión propia de obras que ya habían visto en tamaño real o de las que sólo habían escuchado hablar. Los teatros de juguete no siempre eran armados y presentados de [a misma manera. Más bien, cada operador del teatrino podía expresar su propia personalidad al vestir a sus personajes recortados. Y esto llevó a otro negocio. Cada personaje del teatro de .juguete podía no sólo colorearse, sino vestirse con gafas en miniatura que rivalizaban en extravagancia con las de tamaño real. Podían ser decorados con trozos de seda, satin, lentejuelas y con pequeños pedazos de papel metálico ya recortado, conocido como "oropel". Por ejemplo, un contrabandista (un típico personaje del teatro de ,juguete, de tal vez unas cuatro pulgadas de alto) podía vestirse con "un jubon azu[, cuello color crema, una chaqueta de oro viejo, un delantal blanco y fajin escarlata, todos de satin, botas de gamuza y un gorro con un lazo dorado, charreteras, pistolas, sables y etc. en oropel, todo en aproximadamente 38 piezas, por separado".








PARA TU ACTIVIDAD

- Elabora un boceto de cómo quieres que quede tu teatro, cómo quieres que se vean los personajes y la utilería (conjunto de objetos que aparecen en escena). 

- Cuando hayas definido cómo se verán, dibuja en un pedazo de papel o cartón los personajes y, si es necesario, píntalos. Incluye en la parte inferior un rectángulo que luego doblarás para que tus personajes se mantengan de pie. Enseguida, recorta los bordes. 

Algunas ideas:











 - Experimenta con los personajes, dándoles una voz y movimientos que los caractericen. Modifica algunos aspectos según sea necesario.

 - Según el tamaño de los personajes, elabora la estructura de tu teatro utilizando una caja de cartón e inspirándote en el ejemplo. 

- De acuerdo al número de escenas en las que hayas dividido tu historia, elabora los fondos del escenario o la utilería necesaria para contarla, todo con material de reúso y pegamento (goma o silicona).

 - Practica cómo contarás tu historia manipulando los personajes, dándoles voz y movimiento. 






DEBERÁS TOMARLE FOTO A TODO TU MONTAJE Y UTILERIA 


EXITOS!!!




12 comentarios:

  1. Buenos días profesor le informo que ya he culminado con las actividades de esta semana , me gusto mucho crear mi teatro
    5º "c"

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Lesly, animemos a los compañeros a publicar sus experiencias en el blog

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor, ya termine con las actividades de esta semana en el curso de arte y también ya lo subi a la carpeta compartida.
    Crystal Ventura 5D

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor, mi teatro esta en proceso. Me gsuto mucho esta actividad.

    ResponderEliminar
  5. Ya he culminado mi teatro, fue muy divertido el proceso
    Jefferson Apaza 5A

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor, ya termine las actividades de la semana 23. De igual modo le envié a su correo.
    Mayli Matias Valentin 5D

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor, ya culmine con las actividades de esta semana me pareció muy interesante esta actividad ya que pude representar la historia que había creado con anterioridad.
    5to

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor, piedo que es interesante poder crear una obra de teatro a base de materiales que podemos encontrar con facilidad y todo con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor, termine las actividades de la semana, realmente algo nuevo hacer un teatro, igualmente lo disfrute

    5to "A"

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor ya termine con las actividades de esta semana me pareció muy interesante y divertido realizar esta actividad así que también de esta manera podemos concientizar a las personas que debemos de cuidar el medio ambiente.
    5c

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesor, le informo que ya termine con la actividad de esta semana, me pareció un tema muy interesante en lo que es la elaboración del teatro ya que se puede realizar con materiales que se puede encontrar con facilidad.
    ALICIA CERRÓN 5B

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesor, soy el alumno Fabrizzio Herrera M. del 5to C quería decirle que termine con las actividades, y que me pareció muy entretenido hacer mi propio mini teatro, con algunas cosas que tuve por ahí.

    ResponderEliminar