SIN PREJUICIOS NI ESTEREOTIPOS
A través del arte, las sociedades se ven muchas veces representadas en sus expresiones estereotipadas e
injustas, por lo que las manifestaciones artístico-culturales se convierten en un medio para la reflexión y
la transformación social.
Tal es el caso de obras que evidencian y cuestionan prácticas discriminatorias en
nuestra vida cotidiana y motivan la reflexión y discusión sobre estos temas, así movilizan nuestra capacidad
crítica para reformular esas prácticas, comprender y respetar la diversidad en todas sus dimensiones.
En esta ocasión, analizarás de manera crítica una pintura a fin de opinar cómo esta obra de arte permite
reflexionar sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales a través de la elaboración de un texto
escrito.
Empecemos:
¿Qué es un prejuicio? ¿Qué es un estereotipo?
•
¿Cómo influyen en tu vida?
¿Qué ejemplos se te ocurren?
PREJUICIO
Un PREJUICIO es un juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario, supone una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un grupo, que se considera ajeno al propio grupo de referencia (región, nación, religión, cultura, clase social, orientación sexual, profesión, etc.). El prejuicio nace sin tener evidencias, por eso es pre-juicio.
ESTEREOTIPO
Un ESTEREOTIPO es una imagen mental muy simplificada y generalizada basada en creencias compartidas y suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene el grupo en cuestión. Dicho rasgo puede referirse a aspectos físicos, a intereses, etc. y no tiene por qué ser negativo, por ejemplo considerar que los japoneses son disciplinados puede considerarse positivo, pero los estereotipos son, en realidad, falsas creencias.
En esta actividad apreciarás de manera crítica la obra De castas y mala raza de la
artista peruana Claudia Coca, un autorretrato en el que representa a su esposo, a su
hijo y a ella misma para cuestionar prejuicios, estereotipos raciales y los elementos que
definen la identidad peruana.
En esta obra, utiliza como referente una serie de pinturas
conocidas como “cuadros de castas”, que en 1770 (durante la Colonia), el virrey Manuel
Amat y Juniet envió a España atendiendo el deseo del rey Carlos III (Portocarrero).
Cada pintura representaba familias constituidas por padre, madre e hija/o,
llevando un texto que indicaba la “casta” tanto de la madre como del padre y la nueva
categoría de la niña o del niño.
Por ejemplo, español e india, mestizo; español y negra,
mulato; etc. La artista adopta una composición similar para presentar a su familia, que
puede señalarnos la posibilidad de una continuidad de esa pretendida clasificación
colonial hasta la actualidad. Estaría implicando que entre peruanas y peruanos aún nos
clasificamos y nos discriminamos en función de las “castas”, pensándonos en relación
con ser más o menos blancos o indios o negros que otras y otros. Coca ha afirmado
“El racismo es simplemente una relación de poder, porque, como sabemos, las razas
no existen”.
La unión de “castas” que nos muestra Claudia Coca en su obra es, como se señala en
el cuadro: “Quarterón de mestizo con tresalba produce mestizo salta atrás”.
Según
Portocarrero, esto indicaría los términos cuarterón de mestizo y tresalba que cada
padre tiene un abuelo indígena, por lo que el niño tendría dos ascendentes indígenas y
resultaría más indígena que sus padres, por eso es un “mestizo salta atrás” (Portocarrero,
2013, p. 196) .
Si se toma en cuenta la persistencia de la “utopía del blanqueamiento”,
de “limpiar la sangre”, esta unión o esta familia habría roto ese camino.
Observa detenidamente el siguiente retrato familiar, para luego contestar algunas
preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el cual reflexiones sobre la propuesta
artística de Claudia Coca.
Queridos alumnos esta semana debemos analizar esta obra y redactar un pequeño Ensayo de como esta obra te permite reflexionar acerca de la práctica de Prejuicios y Estereotipos raciales en nuestra sociedad.
AYÚDATE CON ESTAS PREGUNTAS:
Preguntas orientadoras:
• ¿En qué te hace pensar el trabajo de Claudia Coca?
• ¿Qué has encontrado en este retrato familiar?
• ¿Crees que la intención de la artista es retratar a su familia?
• ¿Por qué crees que la mujer carga al niño y no el hombre?
• ¿Por qué crees que los personajes no se miran entre ellos?
• ¿Qué significan las palabras de la parte superior del cuadro?
• ¿Qué opinas sobre la obra De castas y mala raza?
Al terminar de contestar las preguntas, escribe un texto en el que comentes sobre cómo
la obra De castas y mala raza de la artista Claudia Coca te ha permitido reflexionar
sobre la práctica de prejuicios y estereotipos raciales en nuestra sociedad.
AUTOEVALUACIÓN
• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
ÉXITOS EN TU ACTIVIDAD.
Buenos días profesor ya termine con las actividades de esta semana , me pareció interesante este tema
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre los estereotipos y prejuicios que están presente en nuestra vida, y sobre la obra de Claudia Coca acerca de la mala raza, lo cual sabemos que aún es un problema para muchas personas.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Solo la pregunta acerca del porque los personajes no se miraban, tuve que leer de nuevo para llegar a esa conclusión y dar mi respuesta.
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Podría ser realizando dípticos o afiches con imágenes llamativas que se relacionen con el tema y así una vez ella lo vea, ya tenga una idea y sepa de qué le explicaré.
5º "c"
Eliminarbuenas noches profesor ya culmine con las actividades de esta semana, me gusto mucho analizar la imagen y responder las preguntas.
ResponderEliminar•¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
•De que no debemos juzgar ni discriminar por el tono de piel o por otras cosas a las personas.
•¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
•Ninguna dificultad
•¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
•Le explicaría dándole ejemplos de situaciones de la vida cotidiana, imágenes,vídeos, recrear escenas o juegos de roles para que pueda entender sobre el tema.
5to c
1. ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
ResponderEliminar- sobre que antes llegabamos a discriminar y ahora lo seguimos haciendo.
2.¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
-no tuve ninguna dificultad.
3.¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
-le explicaría de una forma coloquial para que se pueda entender mejor y dandole ejemplo de la vida diaria.
5° "D"
Buenas Tardes profesor
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Bueno de que no debemos discriminar ya sea por el tono de piel o diversas cosas.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
En esta actividad no he tenido ninguna dificultad
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Bueno le explicaría a base de ejemplos o situaciones sobre este tema, en la cual existen muchos métodos para poder demostrarlo ya sea por el Juego de Roles.
Dulcia Mendoza 5"D"
Buenas tardes profe.
ResponderEliminar• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Esta actividad me llevo a reflexionar mucho en que primeramente tanto como los estereotipos o perjuicios se pueden interpretar de manera creativa para dar a entender al publico lo que se ha vivido pero que aun se sigue dando ya que siguen existiendo variaciones de comportamientos o pensamientos discriminatorios dados por el origen, color, entre otros.
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Tuve algo de dificultad en poner mis ideas en orden ya que me cuesta concentrarme y lo supere buscando un sitio adecuado para poder ordenar y tener en claro que palabra utilizar.
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Les puedo explicar con imágenes donde pueda decirles algunas situaciones para que entienda que quiero decir sobre el tema, también por medio de una historieta contando un historia entendible del tema a tratar.
Dayana Sernaque 5"D"
Buenas tardes profesor, en esta semana, me puse a pensar en la vigencia que aún tienen los prejuicios y estereotipos dentro de nuestra sociedad, sobre cómo hasta ahora no podemos erradicar este problema que de alguna u otra forma, afecta gravemente las relaciones interpersonales. En esta ocasión no he tenido dificultad al momento de realizar la actividad. Y para finalizar, podría compartir lo aprendido con algún amigo/a con ejemplos, fotos, etc, inculcando en él o ella, el cortar la cadena de la indiferencia.
ResponderEliminarGracias.
Profesor buenas tardes, ya terminé las actividades de la semana 13, me impacto el tema tratado acerca de los estereotipos y prejuicios, es un tema un interesante e importante, ya que día a día se ven casos de prejuicios, racismo, discriminación entre otros. Ya le mandé mi trabajo por su correo.
ResponderEliminarMayli Matias Valentin 5D
Buenas tardes profesor ya acabe con las actividades de esta semana, respecto a sus preguntas.
ResponderEliminar• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?H e reflexionado sobre como los prejuicios y estereotipos puede influir en nuestra convivencia con los demás.
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?He tenido algunas dificultades al analizar el cuadro, lo supere pidiéndole ayuda a un familiar.
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo? Comenzaría explicándole que son los estereotipos y prejuicios, luego le explicaría con palabras mas fáciles de que trata el cuadro.
Almendra Peña 5°C
buenas tardes profesor ya culmine con las actividades de esta semana me pareció interesante el tema tratado
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre la importancia de erradicar la discriminación, los prejuicios y los estereotipos, ya que al final todos somos personas y tenemos que respetar , ademas de mejorar la calidad de convivencia.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
al analizar el cuadro lo supere investigando mas sobre el tema
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Le puedo que fue lo que aprendí, o también le puedo mostrar vídeos, imágenes, comentarios, etc sobre ese tema y hacerla reflexionar
5 to C
• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
ResponderEliminar-En esta actividad he reflexioado mucho sobre los esteorotipos y prejucios que nosotoros mismos nos ponemos, y también la que existe en la sociedad.
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
-No tuve dificultades en la actividad de esta semana:)
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
-Le explicaría a través de las imagenes que yo también ví, dandole mi punto de vista y siendo crítica.
5toB
Buenas noches profesor ya termine con las actividades de esta semana.
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
Al desarrollar esta actividad he reflexionado sobre la importancia de no discriminar y prejuiciar a las personas ya sea por su tono de piel, su manera de pensar, entre otras cosas. Y debemos de erradicar esto ya que sigue presente hoy en día.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
Fue más que todo al saber organizar las ideas y plasmarlas con coherencia. Las supere leyendolo bien para poder comprenderlo mejor.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
LE podría explicar a un amigo con videos de personas que son discriminadas por los estereotipos y como muchas de ellas terminan para que pueda llegar a reflexionar sobre el daño que hace esto.
5c
AUTOEVALUACIÓN
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
Sobre los prejuicios y los estereotipos que viven día a día muchas personas
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
No he tenido ninguna dificultad
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Le explicaria dando ejemplos de casos de la vida real que viven muchas personas día a día
Psdt:ya termine con las actividades de esta semana
Sebastián Puchuri 5to C
¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
ResponderEliminarReflexione sobre lo que puede causar los prejuicios y estereotipos.
¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
No tuve ninguna dificultad.
¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Se lo explicara mediante ejemplos.
Buenas tardes profesor:
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre la importancia de erradicar la discriminación, los prejuicios y los estereotipos, ya que al final todos somos personas y tenemos que respetar , además de mejorar la calidad de convivencia.También reflexioné mucho sobre esto que realmente afecta mucho a la sociedad.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
No he tenido dificultades.
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Pues les mostraria videos o libros donde hablan acerca de este tema para ellos se interesen y lo tomen en cuenta.
Crystal Ventura 5"D"
SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
ResponderEliminarHemos reflexionado sobre los perjuicios y estereotipos y como influyen en nuestra vida.
¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
En comprender el tema y lo e comprendido gracias a mis familia que lo explico.
CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Primero le daría su significado un contexto de la realidad por ultimo un ejemplo.
Buenas tardes profesor soy el alumno Fabrizzio Herrera M. del 5to C quería decirle que acabé con las actividades de esta semana y que me pareció interesante el tema tratado sobre los prejuicios y estereotipo además de relflexionar a una pintura criticamente.
ResponderEliminar¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
Sobre la importancia de erradicar la discriminación, los prejuicios y los estereotipos, ya que al final todos somos personas y tenemos que respetar , ademas de mejorar la calidad de convivencia.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Al analizar el cuadro lo supere investigando más sobre el tema
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Mostrandole video e imagenes o diciendole yo mismo mientras mira las mismas.
•¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
ResponderEliminarHe reflexionado sobre el racismo que existió y sigue existiendo en nuestra sociedad al igual que los estereotipos impartidos por la sociedad que la mayoría son inalcanzables y absurdos ya que los perjuicios siguen carcomiendo el espíritu de las personas haciendo que nosotros mismos odiemos nuestro cuerpo o forma de vida por la presión que nos impone esta sociedad.
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
No tuve ninguna dificultad para realizar esta actividad.
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Le explicaria por medio de las obras de esta artista y hacer que mi amigo reflexione sobre el tema y el impacto que esta genera para que el mismo termine dandose cuenta de lo que implica y lo que expresa.
Johanna Quiroz 5to D
Buenas tardes profesor, decirle que ya terminé con las actividades y decirle también que la clase de hoy estuvo muy entretenida y a la par que interesante, dinámico, grande profe, siga así.
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
Sobre los roles actuales de la familia en nuesttat sociedad.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
- en la interpretación ya que no tenía una idets concreta y era solo cuestión de analizar.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
- explicándole la interpretación que le doy a la pintura y el por qué.
1) Acerca de como era la convivencia desde antes y como aun se podria dar en estos momentos
ResponderEliminar2) En la interpretacion de la imagen, lo llegue a entender volviendolo a ver
3) Dandole a entender de los prejuicios de la sociedad o tambien estereotipos
5to "A"
Profesor buenas noches ya termine las actividades de esta semana.
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
De que a pesar de que estamos en el siglo 20 todavía sigan las discriminaciones y prejuicios entre las personas y eso esta mal ya que todos debemos de respetarnos.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
No he tenido ninguna dificultad.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Le mostraría las imágenes presentada para que ella o el puedan interpretarla y puedan reflexionar.
5"c"
Buenas noches profesor, espero se encuentre bien
ResponderEliminarSOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
He reflexionado sobre los perjuicios y estereotipos que están presente en nuestra sociedad.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
Ninguna dificultad
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Dandole ejemplos o mostrándole videos, fotos para que pueda reflexionar.
5to”c”
• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
ResponderEliminarSobre como los estereotipos y perjuicios vienen con el tiempo y nosotros aún no hacemos nada para frenarlo
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Creo que ninguna pero de haber tenido una no me rendí y busqué una solución
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Primero explicarles un poco acerca sobre estos temas y al final darle una opinión crítica sobre el tema
Jefferson Apaza 5A
Buenos dias,
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
.He reflexionado acerca de los estereotipos y prejuicios que hasta la actualidad existen en la sociedad.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
.no tuve ningun problema ya que pude interpretarlo con exito.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
Explicaria primero un concepto acerca de los estereotipos y prejuicios ,cuales son sus diferencias,al final daria mi opinion critica respecto a esto y le diria cual seria su opinion tambien le enseñaria la pintura presentada y que piensa.
Solangela Meza Alarcon 5A
• ¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
ResponderEliminar-los diferentes esterotipos y perjuicios que hay y que son graves.
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
-ninguna fue muy didactica y explicativa las clases y el zoom.
• ¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
- que son temas que se tienen que solucionar de inmediato ya que afecta muchas personas
Buenos noches profesor
ResponderEliminar1.-¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
He podido reflexionar sobre como en la actualidad existen prejuicios y estereotipos que afectan a la sociedad.
2.-¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Me dificulto entender la obra pero después de buscar en Internet más información sobre ello entendí.
3.-¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Lo que he aprendido lo explicaría con ejemplos de la vida cotidiana o un video didáctico.
5to "C"
¿Sobre qué he reflexionado al desarrollar la actividad?
ResponderEliminarSobre la discriminación que existe hasta ahora, es verdad que cada vez hay más personas empáticas y respetuosas pero aún sigue habiendo personas intolerantes con la diversidad de etnias que existen en el mundo.
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
Ninguna dificultad.
¿Cómo le explicaría lo que he aprendido a una amiga o un amigo?
Le enseñaría la pintura de la artista Claudia Coca para que el intérprete a su manera y me diga lo que piensa acerca de la pintura para así intercambiar información y sea más amplio nuestro conocimiento.
Yenifer Pradera 5"A"
Buenas noches profesor,disculpe la demora:
ResponderEliminar• ¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
*Pues he reflexionado más a fondo acerca de los estereotipos y prejuicios,pues si bien a una persona la idealizan como algo que no es,mostrar como uno que tiene que hacer o ser y no nos dicen lo que somos ,porque debemos ser nosotros mismos. Además al tener comentarios negativos hacia otra persona sin conocerla es algo lamentable.
También aprendí más sobre la serie de pinturas conocidas como “cuadros de castas donde se manifiesta la discriminación acerca de los hijos que eran mulatos,mestizos ,etc y así diversas diferencias ante ellos.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
*Pues al principio tuve dificultad al entender la imagen,pero luego me profundicé en la obra y pude comprenderla.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
*Pues en la actualidad lamentablemente los estereotipos y prejuicios se manifiestan en nuestra sociedad,por ejemplo en la mayoría de comerciales ,publicidades o modelos tienen la idea de que deben de ser de tez blanca o con cuerpos delgados,una idea que en realidad transmite inseguridad.
Pues podría darle mi opinión en un video que demuestra lo que actualmente pasa debido a estos temas y luego que me brinde su punto de vista acerca de lo observado.
Fátima Sullón 5 "D".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar•¿SOBRE QUÉ HE REFLEXIONADO AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD?
ResponderEliminar- reflexione en base a que todos somos iguales, y nadie es menos por su color de piel o su estatus social, todos somos iguales ante los ojos de la ley y todos tenemos los mismos derechos. Reflexione también sobre cómo las personas de una raza que no era la española eran discriminadas y maltratadas.
• ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO Y CÓMO LAS HE SUPERADO?
- Tuve dificultades al realizar mi crítica en base a este tema, ya que necesitaba información para escribirla y mi información en ciertos aspectos estaba desordenada, pero después logré solucionarlo y terminar mi critica.
• ¿CÓMO LE EXPLICARÍA LO QUE HE APRENDIDO A UNA AMIGA O UN AMIGO?
-Le diría que vea mi producto final para que tenga un resumen de todo el trabajo elaborado.
Brenda Liz Ramos Neyra
5° "D"
Estimados estudiantes les comunico que deben de realizar las actividades que deja el maestro, porque a partir de este mes de julio se comenzará a evaluar su participación.
ResponderEliminarAsimismo, felicito al profesor por el trabajo realizado y a los 28 estudiantes que respondieron las preguntas.